Planificación
de actividades para el control de los riesgos
- Inspecciones y observaciones planeadas.
Mensualmente
deberá existir por lo menos una inspección y observación planeada de las
maquinas, herramientas equipos e instalaciones en general y el nivel de
cumplimiento de los trabajadores para con los Procedimientos Correctos y
Seguros de Trabajo Correspondientes.
- Mantenimiento preventivo
A
fin de controlar las perdidas en la empresa, se dispondrá de mantenimientos
preventivos de los equipos críticos existentes en la Autoridad Marítima de
Panamá.
Los
equipos críticos, son aquellas maquinas o herramientas existentes en la empresa
y de las cuales no se puede prescindir, es decir, son elementales para el
correcto funcionamiento de nuestra empresa
y en caso de que presenten alguna falla, podría derivar en accidente
grave y/o el proceso productivo se vería enormemente afectado.
Los
equipos críticos de la empresa son los siguientes:
·
Equipos de transporte
·
Equipos de monta carga
·
Máquinas de soldar
·
Grúa fija
Estos
equipos deberán ser intervenidos de acuerdo al Programa de Mantención de
Equipos Críticos.
- Orden y limpieza de los lugares de trabajo
El
orden y la limpieza de los lugares de trabajo es un factor importante en los
accidentes de trabajo, por ello nuestra empresa cuenta con un Programa de Orden
y Limpieza, a fin de garantizar lo anterior en la totalidad de nuestras
instalaciones y en aquellos trabajos
realizados fuera de nuestra empresa.
- Vigilancia de salud de los trabajadores
Con
la finalidad de disminuir la probabilidad de enfermedad profesional en nuestros
trabajadores, anualmente deberán todos y cada uno de ellos, someterse a una
serie de exámenes epidemiológicos, a fin de detectar cualquier anomalía en su
salud, debido a la exposición a agentes nocivos en el desempeño de sus labores
propias de su puesto de trabajo. Los exámenes dependerán de nuestro organismo
administrador de la Ley 16.744 INP.
- Seguimiento y control de las medidas correctivas
Todas
las medidas correctivas que hayan sido recomendadas tras la observación e
inspección planeada, deberán ser ejecutadas durante el plazo indicado por el
encargado de la inspección y observación. Para llevar un control estricto de
estas medidas, existirá una carta Gantt con las medidas recomendadas.
Responsable y fecha de ejecución. El Experto en Prevención de Riesgos deberá
velar por el cumplimiento de estas medidas.
- Seguridad de residuos
Todo
residuo que produzca nuestra empresa será manejado de acuerdo al Plan de Manejo
de Residuos y retirado oportunamente por una empresa externa, de manera tal de
no afectar a la seguridad de los trabajadores y/o al medio ambiente.
Entendiéndose por residuo cualquier objeto o sustancia en la que la empresa se
desprenda o que tenga la intención u obligación de desprenderse y que en algún
momento pueda representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o el medio
ambiente.
- Acceso de personal y vehículos ajenos a la empresa.
Todas
las personas que ingresen a las instalaciones del recinto portuario, tendrán la
obligación de portar elementos de protección personal acorde con los riesgos
presentes en el área a concurrir, no obstante con el objeto de velar por la
seguridad e integridad de toda persona que transite al interior de las
dependencias, se considera necesario como equipamiento de seguridad básico, los
siguientes elementos:
·
Casco de seguridad
·
Zapatos de seguridad
·
Protector ocular
·
Protector auditivo
De
lo anterior mencionado se desprende el uso obligatorio, por parte de todas las
personas, de los EPP antes mencionado, correspondiendo la negación de acceso o
expulsión del recinto en caso de infringir el mismo.
- Contratación y subcontratación de personas y servicios
Cuando
exista la necesidad de contratar a nuevos empleados, el encargado de recursos
humanos deberá publicar un aviso en el diario local, exponiendo el cargo a
solicitar. Los postulantes a ocupar el cargo solicitado, deberán ajustarse al
perfil requerido para el cargo.
Las
empresas subcontratistas o de servicios transitorios, deberán cumplir con todas
las exigencias de la ley sobre subcontrataciones. Se dispone que toda empresa
subcontratista, debe ajustarse a las políticas de prevención de riesgos de la
Autoridad Marítima de Panamá.
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