domingo, 22 de junio de 2014

Planificación de actividades para el control de los riesgos

      Planificación de actividades para el control de los riesgos 

  •          Inspecciones y observaciones planeadas.
Mensualmente deberá existir por lo menos una inspección y observación planeada de las maquinas, herramientas equipos e instalaciones en general y el nivel de cumplimiento de los trabajadores para con los Procedimientos Correctos y Seguros de Trabajo Correspondientes.


  •        Mantenimiento preventivo
A fin de controlar las perdidas en la empresa, se dispondrá de mantenimientos preventivos de los equipos críticos existentes en la Autoridad Marítima de Panamá.
Los equipos críticos, son aquellas maquinas o herramientas existentes en la empresa y de las cuales no se puede prescindir, es decir, son elementales para el correcto funcionamiento de nuestra empresa  y en caso de que presenten alguna falla, podría derivar en accidente grave y/o el proceso productivo se vería enormemente afectado.
Los equipos críticos de la empresa son los siguientes:
·         Equipos de transporte
·         Equipos de monta carga
·         Máquinas de soldar
·         Grúa fija
Estos equipos deberán ser intervenidos de acuerdo al Programa de Mantención de Equipos Críticos.

  •          Orden y limpieza de los lugares de trabajo
El orden y la limpieza de los lugares de trabajo es un factor importante en los accidentes de trabajo, por ello nuestra empresa cuenta con un Programa de Orden y Limpieza, a fin de garantizar lo anterior en la totalidad de nuestras instalaciones y en aquellos trabajos realizados fuera de nuestra empresa.


  • Vigilancia de salud de los trabajadores
Con la finalidad de disminuir la probabilidad de enfermedad profesional en nuestros trabajadores, anualmente deberán todos y cada uno de ellos, someterse a una serie de exámenes epidemiológicos, a fin de detectar cualquier anomalía en su salud, debido a la exposición a agentes nocivos en el desempeño de sus labores propias de su puesto de trabajo. Los exámenes dependerán de nuestro organismo administrador de la Ley 16.744 INP.


  •        Seguimiento y control de las medidas correctivas
Todas las medidas correctivas que hayan sido recomendadas tras la observación e inspección planeada, deberán ser ejecutadas durante el plazo indicado por el encargado de la inspección y observación. Para llevar un control estricto de estas medidas, existirá una carta Gantt con las medidas recomendadas. Responsable y fecha de ejecución. El Experto en Prevención de Riesgos deberá velar por el cumplimiento de estas medidas.


  •           Seguridad de residuos
Todo residuo que produzca nuestra empresa será manejado de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos y retirado oportunamente por una empresa externa, de manera tal de no afectar a la seguridad de los trabajadores y/o al medio ambiente. Entendiéndose por residuo cualquier objeto o sustancia en la que la empresa se desprenda o que tenga la intención u obligación de desprenderse y que en algún momento pueda representar un riesgo para la seguridad  y salud de los trabajadores o el medio ambiente.



  •  Acceso de personal y vehículos ajenos a la empresa.
Todas las personas que ingresen a las instalaciones del recinto portuario, tendrán la obligación de portar elementos de protección personal acorde con los riesgos presentes en el área a concurrir, no obstante con el objeto de velar por la seguridad e integridad de toda persona que transite al interior de las dependencias, se considera necesario como equipamiento de seguridad básico, los siguientes elementos:

·         Casco de seguridad
·         Zapatos de seguridad
·         Protector ocular
·         Protector auditivo
De lo anterior mencionado se desprende el uso obligatorio, por parte de todas las personas, de los EPP antes mencionado, correspondiendo la negación de acceso o expulsión del recinto en caso de infringir el mismo.

  •         Contratación y subcontratación de personas y servicios
Cuando exista la necesidad de contratar a nuevos empleados, el encargado de recursos humanos deberá publicar un aviso en el diario local, exponiendo el cargo a solicitar. Los postulantes a ocupar el cargo solicitado, deberán ajustarse al perfil requerido para el cargo.
Las empresas subcontratistas o de servicios transitorios, deberán cumplir con todas las exigencias de la ley sobre subcontrataciones. Se dispone que toda empresa subcontratista, debe ajustarse a las políticas de prevención de riesgos de la Autoridad Marítima de Panamá.

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